Publicación:
The Concept of Literacy: Sources of Tension and Teacher Training

dc.creatorManghi Haquin, Dominique
dc.creatorCrespo Allende, Nina
dc.creatorBustos Ibarra, Andrea
dc.creatorHaas Prieto, Valentina
dc.date2016-05-02
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:12Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:12Z
dc.descriptionIn order to meet the demands of society, the educational community uses literacy as a cornerstone concept. However, this concept is not unambiguous and has been influenced by different trends and advances in research. This paper seeks to understand the concept of literacy by analyzing some of the theories that have shaped it. Three dimensions are considered in the analysis: the discipline that underpins proposals to improve literacy, points of view on this phenomenon and the focus on teaching. The discussion brings to light the convergences and divergences between the theories and revised proposals and acknowledges four significant sources of tension for teacher training: the shift towards learning, its situated nature, the sociological and political framework of literacy and divergences between teacher training and public policy.en-US
dc.descriptionPara responder a las demandas de la sociedad, la comunidad pedagógica utiliza como piedra angular el concepto de alfabetización. Sin embargo, dicho concepto no es unívoco y ha sido permeado por diferentes tendencias y avances investigativos. El presente artículo busca comprender el concepto de alfabetización a través del análisis de algunas de las teorías que lo han configurado. Se consideran tres dimensiones de análisis: la disciplina que fundamenta la propuesta de alfabetización; el punto de vista sobre el fenómeno y el foco pedagógico. La discusión da cuenta de las convergencias y divergencias entre las teorías y propuestas revisadas reconociendo cuatro ejes importantes de tensión para la formación de profesores: el giro hacia el aprendizaje, la naturaleza situada, el marco sociológico y político de la alfabetización, y las divergencias entre la formación de profesores y las políticas públicas.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1038
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6223
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1038/1358
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1038/1445
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 2 (2016)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectalfabetizaciónes-ES
dc.subjectenseñanza de la lengua maternaes-ES
dc.subjectprograma de formación de docenteses-ES
dc.titleThe Concept of Literacy: Sources of Tension and Teacher Trainingen-US
dc.titleConcepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones