Publicación:
Argumentative Writing in Primary Education in Chile: A Case Study

dc.creatorFigueroa Sandoval, Beatriz
dc.creatorAillon Neumann, Mariana
dc.creatorNeira Martínez, Angie
dc.date2018-05-17
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:43Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:43Z
dc.descriptionThe study presents a review of written comments made by elementary school students in Hualpén, Chile. The discourse analysis uses a pragma-dialectical theoretical approach to strategies used by subjects (justification, polemical and/or deliberative), and the situational network in which the writing was produced. This network includes tasks relating to semiotic construction, the world, sociocultural identity, politics, and connection. The results of the study describe how children handle the assembly of two semiotic systems (language and images), construct their reality in the face of a controversial territorial topic, and become aware of social tensions caused, among other aspects. The research highlights how,with a language-in-use approach, it is possible to foster a critical opinion in students regarding their local environment, which guides them naturally towards their first steps in argumentative writing.en-US
dc.descriptionEl estudio presenta la revisión de comentarios escritos de estudiantes de enseñanza primaria de Hualpén, Chile. El análisis de los discursos considera una aproximación teórica pragma-dialéctica, desde las estrategias usadas por los sujetos (justificativa, polémica y/o deliberativa) y de la red de situación en que se originan las producciones. Esta red comprende tareas de construcciones semióticas, de mundo, de identidad sociocultural, política y de conexión. Los resultados de la investigación describen cómo los niños manejan, por ejemplo, el ensamblaje de dos sistemas semióticos (el lenguaje y las imágenes), construyen su realidad frente a un tema territorial controvertido, toman conciencia de las tensiones sociales generadas, entre otros aspectos. Se destaca cómo, desde una aproximación del lenguaje en uso, es posible generar en los niños una postura crítica respecto a una situación del entorno, movilizándolos naturalmente hacia los inicios de la escritura argumentativa.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1710
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.2.1710
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6297
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1710/1632
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1710/1639
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1710/1871
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 2 (2018); 59 - 68en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 2 (2018); 59 - 68es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectWritingen-US
dc.subjectargumentationen-US
dc.subjectprimary educationen-US
dc.subjectcultural identity.en-US
dc.subjectEscrituraes-ES
dc.subjectargumentaciónes-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectidentidad cultural.es-ES
dc.titleArgumentative Writing in Primary Education in Chile: A Case Studyen-US
dc.titleEscritura argumentativa en la enseñanza primaria chilena: un estudio de casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones