Publicación: Strategies Influencing Democratization Processes in Schools: a Theoretical Approach
dc.creator | Moliner García, Odet | |
dc.creator | Traver Martí, Joan Andrés | |
dc.creator | Ruiz Bernardo, María Paola | |
dc.creator | Segarra Arnau, Tomás | |
dc.date | 2016-05-02 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T03:08:18Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T03:08:18Z | |
dc.description | In this paper we aim to build a framework to support strategies for the development of democratization processes in schools. As a result of our theoretical review and hands-on experience working with schools, we propose a series of effective strategies to bring about changes in this regard: promoting a culture of collaboration and being part of a shared vision; fighting social and educational exclusion and appreciating human diversity; defining a set of democratic values; enabling community involvement; encouraging participatory action research, empowerment and self-determination; and developing self-learning processes and educational projects shared with the territory. This proposal is not a list of strategies but rather a starting point to produce changes in democratic and inclusive schools, by involving the education community and inviting critical reflection and collaborative inquiry. | en-US |
dc.description | En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde nuestra experiencia práctica en el acompañamiento de centros, proponemos una serie de estrategias eficaces para provocar cambios en este sentido: favorecer una cultura colaborativa y participar de una visión común, luchar contra la exclusión social y educativa y valorar la diversidad humana, definir un conjunto de valores democráticos, facilitar las condiciones para la participación de la comunidad, fomentar la investigación-acción participativa, el empoderamiento y la autodeterminación, desarrollar procesos autoformativos y proyectos educativos compartidos con el territorio. Esta propuesta no es un listado de estrategias sino un punto de partida para generar procesos de transformación en escuelas democráticas e inclusivas mediante la participación de la comunidad educativa, la reflexión crítica y la indagación colaborativa. | es-ES |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1110 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12930/6234 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE). | es-ES |
dc.relation | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1110/1433 | |
dc.relation | https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1110/1447 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 2 (2016) | en-US |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 2 (2016) | es-ES |
dc.source | 1607-4041 | |
dc.subject | Escuela democrática | es-ES |
dc.subject | Participación comunitaria | es-ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es-ES |
dc.title | Strategies Influencing Democratization Processes in Schools: a Theoretical Approach | en-US |
dc.title | Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |