Publicación:
Strategies Influencing Democratization Processes in Schools: a Theoretical Approach

dc.creatorMoliner García, Odet
dc.creatorTraver Martí, Joan Andrés
dc.creatorRuiz Bernardo, María Paola
dc.creatorSegarra Arnau, Tomás
dc.date2016-05-02
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:18Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:18Z
dc.descriptionIn this paper we aim to build a framework to support strategies for the development of democratization processes in schools. As a result of our theoretical review and hands-on experience working with schools, we propose a series of effective strategies to bring about changes in this regard: promoting a culture of collaboration and being part of a shared vision; fighting social and educational exclusion and appreciating human diversity; defining a set of democratic values; enabling community involvement; encouraging participatory action research, empowerment and self-determination; and developing self-learning processes and educational projects shared with the territory. This proposal is not a list of strategies but rather a starting point to produce changes in democratic and inclusive schools, by involving the education community and inviting critical reflection and collaborative inquiry.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde nuestra experiencia práctica en el acompañamiento de centros, proponemos una serie de estrategias eficaces para provocar cambios en este sentido: favorecer una cultura colaborativa y participar de una visión común, luchar contra la exclusión social y educativa y valorar la diversidad humana, definir un conjunto de valores democráticos, facilitar las condiciones para la participación de la comunidad, fomentar la investigación-acción participativa, el empoderamiento y la autodeterminación, desarrollar procesos autoformativos y proyectos educativos compartidos con el territorio. Esta propuesta no es un listado de estrategias sino un punto de partida para generar procesos de transformación en escuelas democráticas e inclusivas mediante la participación de la comunidad educativa, la reflexión crítica y la indagación colaborativa.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1110
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6234
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1110/1433
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1110/1447
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 2 (2016)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectEscuela democráticaes-ES
dc.subjectParticipación comunitariaes-ES
dc.subjectEducación inclusivaes-ES
dc.titleStrategies Influencing Democratization Processes in Schools: a Theoretical Approachen-US
dc.titleEstrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teóricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones