Publicación:
Analysis of Online Climate Change Games: Exploring Opportunities

dc.creatorOuariachi Peralta, Tania
dc.creatorOlvera Lobo, María Dolores
dc.creatorGutiérrez Pérez, José
dc.date2017-08-09
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:28Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:28Z
dc.descriptionOnline games have been proposed as a promising tool for communication and education. Taking into account the new communicative paradigm of young people and the fact that climate change is one of the main threats to their future, this paper presents a checklist of indicators validated using the Delphi method to analyze the communicative elements of online climate change games targeting young people, and illustrates their use and usefulness with a qualitative analysis of a sample of games produced in Spain. This exploratory study maintains that online climate change games are shaping up to be innovative strategies, thanks to their immersive narrative and interactivity, among other features, which are used to meet the communicative and educational challenges regarding climate change: causes are made visible, actions are portrayed as local, uncertainty is avoided, contextualized information is provided in a positive and proactive tone, and a critical thinking approach is encouraged through decision-making.en-US
dc.descriptionLos juegos en línea han sido propuestos como herramientas prometedoras para la comunicación y la educación. Teniendo en cuenta el paradigma comunicativo de los jóvenes y que el cambio climático es una de las principales amenazas en su futuro, este artículo presenta un checklist con indicadores validados a través del método Delphi para analizar los elementos comunicativos de juegos en línea sobre cambio climático dirigidos a adolescentes, e ilustra su uso y utilidad mediante un análisis cualitativo de una muestra de juegos producidos en España. Este estudio exploratorio sostiene que los juegos en línea sobre cambio climático se perfilan como estrategias innovadoras haciendo frente a desafíos comunicativos y educativos en torno al cambio climático: la causas se hacen visibles, las acciones se presentan en una escala local, la incertidumbre se evita, la información se contextualiza con un tono positivo y proactivo, y el pensamiento crítico se estimula a través de la toma de decisiones.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1298
dc.identifier10.24320/redie.2017.19.3.1298
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6256
dc.languageeng
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1298/1553
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1298/1566
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1298/1938
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 No. 3 (2017); 101 - 114en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 Núm. 3 (2017); 101 - 114es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectEducational gamesen-US
dc.subjectClimateen-US
dc.subjectYouthen-US
dc.subjectCritical thinkingen-US
dc.subjectJuegos en líneaes-ES
dc.subjectelección profesionales-ES
dc.subjectformación del profesoradoes-ES
dc.titleAnalysis of Online Climate Change Games: Exploring Opportunitiesen-US
dc.titleAnálisis de los juegos en línea sobre cambio climático: explorando oportunidadeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones