Publicación:
Approach to Chemical Bonding in Spanish Textbooks

dc.creatorGonzalez-Felipe, Maria Esther
dc.creatorAguirre-Perez, Constancio
dc.creatorCortes-Simarro, José Manuel
dc.creatorFernandez Cezar, Raquel
dc.creatorVázquez Moliní, Ana María
dc.date2017-08-09
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:24Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:24Z
dc.descriptionThis work presents an analysis of the approach taken by secondary education textbooks in Spain to the concept of chemical bonding. A comparative case study was performed on three of the most widely used publishers, for which a rubric was devised with six categories: content sequencing, cause of bond formation, terminology used, substance classification based on type of bond, chemical bonding models and the study of intermolecular forces. The conclusion is that there are no differences between publishers in four of the six aspects, but differences do exist in the terminology used and the approach to intermolecular forces. Teachers are advised to make use of the rubric to analyze textbooks’ approach to chemical bonding and decide which to use in their classes.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se presenta un análisis del tratamiento del concepto de enlace químico en los libros de texto de Educación Secundaria en España. Se ha realizado un estudio de caso comparativo de tres de las editoriales más utilizadas con mayor frecuencia, para ello se elaboró una rúbrica con seis categorías: secuenciación de los contenidos, causa de la formación del enlace, terminología utilizada, clasificación de las sustancias según tipo de enlace, modelos de enlace y estudio de las fuerzas intermoleculares. Se concluye que entre las editoriales no hay diferencias en cuatro de los seis puntos, pero sí en: terminología empleada y el tratamiento de las fuerzas intermoleculares. Se aconseja al profesorado hacer uso de la rúbrica diseñada para analizar el tratamiento del enlace químico en los libros de texto y decidir cuál utilizar en sus clases.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1184
dc.identifier10.24320/redie.2017.19.3.1184
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6247
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1184/1550
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1184/1563
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1184/1935
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 No. 3 (2017); 60 - 70en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 19 Núm. 3 (2017); 60 - 70es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectTextbooksen-US
dc.subjectchemical bonden-US
dc.subjectmisconceptionsen-US
dc.subjectlearning difficultiesen-US
dc.titleApproach to Chemical Bonding in Spanish Textbooksen-US
dc.titleEstudio del tratamiento del enlace químico en los libros de texto españoleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones