Publicación:
Criteria for the Identification and Selection of Effective High Schools

dc.creatorPedroza Zuñiga, Luis Horacio
dc.creatorPeniche Cetzal, Rubí Surema
dc.creatorLizasoain Hernández, Luis
dc.date2018-02-09
dc.date.accessioned2021-06-03T03:09:28Z
dc.date.available2021-06-03T03:09:28Z
dc.descriptionThe purpose of this study was to identify high-effectiveness and low-effectiveness high schools. Scores were obtained from a test administered to all students upon completion of secondary education between 2012 and 2015. Four criteria are proposed to determine the effectiveness of schools: 1) extreme raw scores; 2) extreme residuals, estimated using hierarchical linear models; 3) the increase (or decrease) in scores; and 4) the increase in residuals in schools over time. These are four different but complementary perspectives used to discuss schools’ levels of effectiveness (or ineffectiveness). Results were analyzed from more than 10,000 students from 119 schools, of which 20 were identified as high-effectiveness and 24 as low-effectiveness schools. The study shows that several criteria may be used, which enable a sound selection of effective schools.en-US
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue la detección de escuelas de alta y baja eficacia en educación media superior. Se emplearon puntuaciones obtenidas en una prueba censal aplicada al egreso de la educación media superior del 2012 al 2015. Se proponen cuatro criterios para determinar la eficacia de las escuelas: 1) las puntuaciones brutas extremas; 2) los residuos extremos estimados mediante modelos jerárquicos lineales; 3) el crecimiento (o decrecimiento) de puntuaciones y 4) el crecimiento de los residuos en las escuelas a lo largo del tiempo. Cuatro perspectivas distintas, pero complementarias, para abordar el nivel de eficacia (o ineficacia) de las escuelas. Se analizaron resultados de más de 10,000 estudiantes de 119 escuelas, y se identificaron 20 de alta eficacia y 24 de baja. El estudio muestra que se pueden utilizar múltiples criterios, lo cual permite hacer una selección robusta de las escuelas eficaces.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2170
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.1.2170
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6362
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2170/1602
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2170/1612
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/2170/1855
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 1 (2018); 14 - 25en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 1 (2018); 14 - 25es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectEficacia escolares-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectcalidad de la educaciónes-ES
dc.subjectmodelos jerárquicos linealeses-ES
dc.subjecteducación media superiores-ES
dc.titleCriteria for the Identification and Selection of Effective High Schoolsen-US
dc.titleCriterios para la identificación y selección de escuela eficaces de nivel medio superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones