Publicación:
A Competency or Capability-Based Approach in Schools?

dc.creatorSilva Carreño, Wilmer Hernando
dc.creatorMazuera Moreno, Johanna Andrea
dc.date2019-05-17
dc.date.accessioned2021-06-03T03:09:15Z
dc.date.available2021-06-03T03:09:15Z
dc.descriptionCompetencies have been the subject of considerable discussion in pedagogy, particularly in relation to the mandate of the education system. In the last decade, a different view has emerged, from a capability and human development approach. On the one hand, this paper seeks to question the sense of a competency-based approach to education and, on the other hand, present the capability approach as an opportunity to establish a humanistic and alternative view of education. Thus, by using the hermeneutic arc as a methodological approach – specifically the “explaining” and “understanding” processes described by Ricœur – a critical conceptualization of competencies is described in order to show that people are subjects of capabilities rather than competencies. It is concluded that any educational endeavor that pursues human development must be firmly rooted in the realization of people as subjects-agents of capabilities.en-US
dc.descriptionLas competencias han sido asunto de varios debates en el escenario pedagógico, especialmente por el fin que se le atribuye. En la última década, frente a éste ha emergido una mirada distinta desde el enfoque de las capacidades y del desarrollo humano. En este artículo se busca, por una parte, cuestionar el sentido del enfoque de las competencias en la educación y, por otra, mostrar el enfoque de las capacidades como posibilidad para sedimentar una mirada humanista y alterna de la formación. Por esto, tomando el arco hermenéutico como enfoque metodológico, concretamente desde los procesos de “explicar” y “comprender” desarrollados por Ricoeur, se caracteriza una conceptualización crítica de las competencias para mostrar que la persona, más que un sujeto competente es un sujeto de capacidades. Los resultados apuntan a que un proyecto de formación que procure el desarrollo humano tiene un fuerte sustrato en el despliegue de la persona como sujeto-agente de capacidades.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1981
dc.identifier10.24320/redie.2019.21.e17.1981
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6334
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1981/1767
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1981/1768
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1981/1817
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 10en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 21 (2019); 1 - 10es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCapabilities approachen-US
dc.subjectcompetencesen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjecthuman developmenten-US
dc.subjectEnfoque de capacidadeses-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectdesarrollo humano.es-ES
dc.titleA Competency or Capability-Based Approach in Schools?en-US
dc.title¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones