Publication:
Identity Construction and Expectations of Indigenous University Students

dc.creatorMendoza Zuany, Rosa Guadalupe
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:22Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:22Z
dc.descriptionThis paper explores identity construction in students from the Universidad Veracruzana as subjects who self-identify as indigenous in a specific historical context – post-indigenism – and the expectations that this generates in the context of their higher education. This study was performed as part of a participatory diagnosis that listens to the voices of students who self-identify as indigenous with respect to their university experience and the design of an institutional, intercultural support service for indigenous students in line with their requests and needs. At an institutional level, a need was expressed to challenge the idea of using compensation as the basis for programs in order to overcome an academic deficit in students. It was necessary to rethink, within the institution, the way we view and act with regard to students, based on their own voices and experiences, in the design and implementation of a non-compensatory program.en-US
dc.descriptionEl artículo explora la construcción identitaria de estudiantes de la Universidad Veracruzana como sujetos que se autoadscriben como indígenas en un contexto histórico específico (post-indigenismo) y las expectativas que despierta esa identificación en el marco de su experiencia formativa a nivel superior. Esta investigación se realizó en el marco de la generación de un diagnóstico participativo que recupera las voces de los estudiantes que se autoadscriben como indígenas sobre su experiencia universitaria y el diseño de un programa institucional intercultural de atención para estudiantes indígenas acorde con sus demandas y necesidades. Institucionalmente se planteó la necesidad de cuestionar la idea de la compensación para la superación de un déficit académico de los estudiantes como premisa de los programas; era necesario repensar la forma de concebirlos y de actuar en torno a ellos tomando en cuenta sus propias voces y experiencias para el diseño e implementación de un programa no compensatorio.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1169
dc.identifier10.24320/redie.2018.20.4.1169
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6243
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1169/1708
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1169/1712
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1169/1893
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 No. 4 (2018); 1 - 10en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 20 Núm. 4 (2018); 1 - 10es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectCultural diversityen-US
dc.subjecteducational policyen-US
dc.subjectintercultural education.en-US
dc.subjectDiversidad culturales-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjecteducación intercultural.es-ES
dc.titleIdentity Construction and Expectations of Indigenous University Studentsen-US
dc.titleConstrucción identitaria y expectativas de estudiantes universitarios indígenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
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