Publicación:
Realities of the Teaching Profession in Nicaragua

dc.creatorZamora-Díaz, Winston Joseph
dc.creatorLópez-Noguero, Fernando
dc.creatorCobos-Sanchiz, David
dc.date2016-05-02
dc.date.accessioned2021-06-03T03:08:19Z
dc.date.available2021-06-03T03:08:19Z
dc.descriptionThe article describes a quantitative approach research that has as a main objective to determine, from the perspective of the teachers in the Secondary Education of Chontales (Nicaragua), the relationship between working conditions and health. The study was developed from an ad hoc questionnaire consisting of 62 items, which includes aspects related to the profession, socio-economic status, working conditions and health. 157 teachers completed the questionnaire. Several nonparametric tests, correlation tests and cross-tabulations independence tests were developed using the SPSS software package. The key findings indicate that the teachers feel satisfied and motivated with their profession and recognized by their community. Nevertheless, the low salary and the poor material conditions in which they develop their work may affect their health. Among the perceived needs, the need for specific training on health self-care and preventive health programs stand out.en-US
dc.descriptionEl artículo describe una investigación con enfoque cuantitativo que tiene como principal objetivo determinar, desde la percepción del profesorado de Educación Secundaria de Chontales (Nicaragua), la relación entre las condiciones del trabajo docente y su salud. El estudio se desarrolló a partir de la administración de un cuestionario ad hoc de 62 ítems que recoge aspectos relacionados con la profesión, situación socioeconómica, condiciones de trabajo y salud, cumplimentado por 157 profesores. Con apoyo del programa SPSS se desarrollaron varias pruebas no paramétricas y coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas. Entre los principales hallazgos se señala que los profesores se sienten satisfechos y motivados con su profesión y reconocidos por su comunidad. En cambio, perciben un bajo salario y conviven con malas condiciones materiales para desarrollar su trabajo, lo que puede afectar a su salu. Entre las necesidades percibidas destaca la necesidad de una formación específica sobre auto-cuidado de salud y programas de salud preventiva.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1127
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6237
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1127/1439
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1127/1456
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 No. 2 (2016)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 18 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectDocenciaes-ES
dc.subjectSalud laborales-ES
dc.subjectEducación en Saludes-ES
dc.titleRealities of the Teaching Profession in Nicaraguaen-US
dc.titleRealidades del empleo docente en Nicaraguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones