Segmentación de mercado como estrategia con potencial para mejora del posicionamiento : consultorio C.E. de P.N.L.
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma de Baja California.
Abstract
Con el fin de determinar el segmento de clientes con mayor potencial para lograr un mejor
posicionamiento de un consultorio psicológico se llevó a cabo un diagnóstico de las
particularidades de clientes que permitió establecer cuál es el segmento que cuyas
características apoyan de mayor manera el posicionamiento de la empresa. El diagnóstico fue
realizado mediante entrevistas a pacientes utilizando un instrumento que consideró las variables
segmentación y posicionamiento a partir de las cuales surgieron cuatro dimensiones para la
primera variable: segmentación demográfica, segmentación geográfica, segmentación
psicográfica y segmentación por conocimiento del producto. En cuanto a la segunda variable se
definieron dos dimensiones: posicionamiento por precio y posicionamiento por calidad de
servicio. Las variables y dimensiones surgieron de un procedimiento de operacionalización.
Una vez realizada la prueba piloto del instrumento y hecho los ajustes requeridos, el
instrumento fue aplicado a 30 pacientes. Considerando los resultados en cuanto a motivo de la
terapia, confianza en el psicólogo, la terapia recibida y precio de los servicios; se encontró que
el segmento con mayor potencial posicionador fue el de: Pacientes mexicanos dentro de un rango
de edad de 23 a 32 años con nivel de estudios de licenciatura y que acuden a terapia por motivo
de un problema de ansiedad y depresión; buscando terapia motivadas por un interés propio.
Description
Keywords
Segmentación del mercado||Tesis y disertaciones académicas||lemb||Marketing objetivo||Tesis y disertaciones académicas||Segmentación del mercado: modelos matemáticos||Tesis y disertaciones académicas