Tesis de Maestría (Mexicali)
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- ÍtemDesarrollo de competencias investigativas a través del modelo LART en estudiantes del COBACH plantel Mexicali(Universidad Autónoma de Baja California., ) López Camarena, Beatriz Esther; López Ramírez Evangelina; Medina Esparza FaustoEl presente documento tiene el objetivo de analizar el proceso que siguen los estudiantes del COBACH Plantel Mexicali en el desarrollo de competencias investigativas. Se utilizó el paradigma interpretativo, el tipo de estudio descriptivo y la aproximación metodológica cuantitativa. El diagnóstico educativo tuvo dos fases. La primera fase consistió en un acercamiento de las competencias investigativas con una prueba piloto. La segunda fase comprendió la aplicación final de los instrumentos con base en las pruebas de confiabilidad. Es necesario enfatizar que en la primera fase se aplicaron cinco instrumentos (un examen, tres encuestas y una guía de entrevista semiestructurada). No obstante, se tomó la decisión de aplicar un instrumento que fuera preciso en el análisis de las competencias investigativas de los participantes. De esta forma se retomó el Instrumento 2. Aproximación de las competencias investigativas en estudiantes del COBACH Plantel Mexicali, fue una encuesta de 7 categorías con 54 ítems de escala tipo Likert; tiene el propósito de identificar las competencias investigativas de los participantes con base a la adaptación del Modelo LART, el uso que le dan al Plan Académico Institucional (PAI) de la asignatura Metodología de la Investigación (MI) y las dificultades investigativas que presentan durante la elaboración de un protocolo de investigación. Se tuvo la participación de 136 estudiantes con una media de edad de 16 años, quienes fueron seleccionados mediante el tipo de muestreo no probabilístico de conveniencia. Se exportaron los datos al programa Statistical Package for the Social (SPSS) versión 20 y como resultados de confiabilidad del instrumento se obtuvo el Alpha de Cronbach con un coeficiente general de 0.931 que representa un nivel de fiabilidad excelente; también se utilizó el Programa Rasch para conocer la unidimensionalidad de los ítems y se encontró que 17 ítems estaban fuera del rango de INFIT y OUFIT que pudo ser ocasionado por falta de participantes. En la interpretación de los datos se destacó que los alumnos tenían pocas competencias investigativas del Modelo LART que se manifestaban por el nulo uso del PAI y a su vez tenían complicaciones para realizar la Fase II. Método y la Fase III. Marco teórico del protocolo. Como idea para la propuesta educativa se necesitó hacer una adecuación donde se consideraron los cambios curriculares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la Educación Media Superior debido que la materia MI fue eliminada de la malla curricular. Bajo este contexto se propuso diseñar un programa con apoyo a la docencia para brindar asesorías en conjunto con los docentes en actividades asociadas a la investigación que permitieran el desarrollo de los conocimientos y habilidades investigativas en los alumnos del plantel. La propuesta fue registrada por la Dirección General del COBACH como un programa de Prácticas Profesionales en la Facultad de Ciencias Humanas con la intención de que estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación puedan ayudar en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los alumnos de la institución en ocho campos disciplinarios del nuevo plan de estudios de la NEM.
- ÍtemDesarrollo de competencias digitales docentes para nivel primaria en Mexicali, Baja California(Universidad Autónoma de Baja California., ) Ramos Madueño, Yerennia Lizbeth; Perezchica Vega José Eduardo; Parra Encinas Karla LarizaEl objetivo de la presente investigación es proponer una intervención educativa con el objetivo de favorecer las competencias digitales docentes de la zona escolar 003. Para la cual se revisaron diversos marcos de competencias digitales; y se retomó el Marco Europeo para la Competencia Digital Docente (INTEF) para la aplicación de un diagnóstico mixto, el cual consta de la aplicación del cuestionario de Competencia Digital docente que tiene 52 ítems, está dividido en 5 dimensiones: Información y comunicación, Comunicación y colaboración, Creación digital, seguridad y resolución de problemas; Fue aplicado a 49 maestros que se encuentran impartiendo clases frente a grupo en la Zona Escolar. De igual manera se aplicó una entrevista de creación propia de 12 preguntas correspondientes a las cinco dimensiones mencionadas anteriormente a 3 maestros de diferentes escuelas de la Zona Escolar, el primer maestro un año de experiencia, el segundo con 7 años de experiencia y el tercero con 14 años frente a grupo. Con los datos recabados de los instrumentos se encontró que los docentes tienen su área de oportunidad en las competencias digitales para la creación digital, seguridad y resolución de problemas debido a que son las que menos conocen o utilizan en su práctica docente. Con base a los resultados obtenidos se creó un curso a distancia basado en el diseño instruccional de UABC que abarca las dimensiones antes mencionadas, donde participaron 12 docentes de la zona escolar; mismos que indican tener un mayor interés por conocer más sobre competencias digitales.
- ÍtemEstrategia metacognitiva para fomentar la lectura en jóvenes de educación media superior(Universidad Autónoma de Baja California., ) Medina Beltrán, Brenda Dominga; Santillán Anguiano Ernesto Israel; González Machado Emilia CristinaLa presente investigación tiene por objetivo, resaltar la importancia y beneficios que otorga la práctica de la lectura en la vida de los estudiantes de educación media superior, motivo por el cual, se propone fomentar la lectura a través de estrategias metacognitivas. La investigación consta de distintas etapas. Primera etapa: planteamiento del problema, se realizó una búsqueda precisa de estudios enfocados al área de la lectura para reconocer la importancia de esta y los beneficios que se obtienen a través de su práctica, además, se presentan distintas formas de llevarla a cabo, cómo practicarla y espacios pertinentes para su fomento. Segunda etapa: diseño metodológico, en el cual se muestra el proceso para la obtención de los datos, se describen las técnicas y las estrategias aplicadas para el desarrollo de la práctica de intervención, enfatizando al diagnóstico educativo y a la fase cualitativa y cuantitativa de la investigación. Tercera etapa: el diseño de intervención, se presentó a la institución de educación media superior, teniendo como precedente los resultados del diagnóstico mixto. Seguido del diseño de una propuesta cuyos objetivos buscan fomentar la práctica de la lectura basada en el interés propio del estudiantado a través de una estrategia metacognitiva.
- Ítem"Yo siempre he sido una guerrera". mujeres centroamericanas en la frontera México-Estados Unidos : inmovilidad y vida cotidiana en el albergue peregrino(Universidad Autónoma de Baja California., ) Duran Aguilar, Karla Regina; Jiménez Yañez César Enrique; Balbuena Bello Raúl
- ÍtemCaracterización de pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST que presentaron complicaciones posteriores al evento en el hospital general de zona 30 del primero de enero 2022 al 31 de diciembre 2022(Universidad Autónoma de Baja California., ) Sandoval López, Víctor Alfonso; Sañudo Ley Carmen María