Publicación:
Self-efficacy and Use of Strategies for Self-regulated Learning in University Students

dc.creatorPool-Cibrián, Wilson Jesús
dc.creatorMartínez-Guerrero, José
dc.date2013-12-15
dc.date.accessioned2021-06-03T03:04:52Z
dc.date.available2021-06-03T03:04:52Z
dc.descriptionThe study evaluated the relationship between perceived self-efficacy, learning goals, and self-regulated learning strategies. Questionnaires concerning self-efficacy and learning goals were applied to 766 university students. The instrument`s psychometric properties was assessed using exploratory and confirmatory factor analysis with Samejima’s graded response model (GRM) of the Item Response Theory (IRT). Six factors were obtained: perceived self-efficacy, concentration problems, learning goals, metacognitive strategies; domain and comprehension strategies. Path analysis showed associations between perceived self-efficacy with learning goals (r=.48) and concentration problems (r=-.45); there was also a negative association found between the last two variables (r=-.46). The last three factors are predictors of metacognitive (R2=.22), domain (R2=.26) and comprehension (R2=.12) strategies. The results were interpreted with a social cognitive perspective of self-regulated learning.en-US
dc.descriptionEn este estudio se evaluó la relación entre la autoeficacia percibida, metas de aprendizaje y estrategias para el aprendizaje autorregulado. Se aplicaron cuestionarios de autoeficacia y de estrategias de aprendizaje a 766 estudiantes universitarios. Se valoraron las propiedades psicométricas de los instrumentos mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y análisis con el modelo de respuesta graduada (MRG) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se obtuvieron seis factores: autoeficacia percibida, problemas de concentración, metas de aprendizaje, estrategias metacognitivas, de dominio y de comprensión. Con un análisis de senderos (Path Analysis) se identificaron asociaciones entre la autoeficacia percibida con metas de aprendizaje (r =.48) y problemas de concentración (r =-.45); también se encontró una relación negativa entre estas dos últimas variables (r =-.46). Los tres factores anteriores resultaron predictores de estrategias metacognitivas (R2 =.22), de dominio (R2 =.26) y de comprensión (R2 =.12). Los resultados se interpretan desde la perspectiva cognitivo social del aprendizaje autorregulado.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/551
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12930/6126
dc.languagespa
dc.publisherREDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).es-ES
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/551/810
dc.relationhttps://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/551/837
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativaes-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 15 No. 3 (2013)en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación Educativa; Vol. 15 Núm. 3 (2013)es-ES
dc.source1607-4041
dc.subjectPerceived self-efficacyen-US
dc.subjectLearning strategiesen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectPath analysisen-US
dc.subjectItem Response Theory.en-US
dc.subjectAutoeficacia percibidaes-ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectAnálisis de senderoses-ES
dc.subjectTeoría de Respuesta al Ítem.es-ES
dc.titleSelf-efficacy and Use of Strategies for Self-regulated Learning in University Studentsen-US
dc.titleAutoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Colecciones