Tesis de Doctorado (Mexicali)

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    Evaluación de la estabilidad de voltaje en sistemas eléctricos de potencia considerando la integración de centrales eléctricas asíncronas y sus controles de potencia reactiva
    (Universidad Autónoma de Baja California., ) Reyes Zamora, Rubén Andrés; Castro González Miguel; Rosales Escobedo Pedro Francisco
    El Sistema Eléctrico Nacional desempeña un papel fundamental al proporcionar servicios a una población que supera los 125 millones de habitantes, abarcando la compleja geografía de nuestro territorio. En este sentido, la Ley de Transición Energética confiere a la Secretaría de Energía la facultad de incorporar la instalación de centrales eléctricas asíncronas en la planificación indicativa del crecimiento de la infraestructura eléctrica; así como de promover la construcción de obras de infraestructura eléctrica que faciliten la interconexión de energías limpias. La integración de estas centrales, basadas en convertidores de potencia, tales como centrales eólicas, solares y de almacenamiento, han transformado la manera en que se realiza la operación y la expansión de los sistemas eléctricos. La operación y expansión se llevan a cabo con base en una serie de estudios que permiten determinar estrategias de control de voltaje, límites de transmisión, necesidades de compensación reactiva, niveles de corto circuito, entre otros aspectos, para asegurar la estabilidad general de los Sistemas Eléctricos de Potencia. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo de tesis es desarrollar los modelos matemáticos de los controles de potencia reactiva de una central asíncrona para evaluar la estabilidad de voltaje en un sistema eléctrico de potencia y determinar los ajustes de control que pueden maximizar las transferencias de potencia a los centros de consumo considerando su integración, manteniendo la seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica. En este sentido, se propone una nueva formulación de flujos de potencia extendida para modelar los controladores de planta de centrales asíncronas, el cual se valida contra modelos genéricos del Consejo Coordinador Occidental de Electricidad de Estados Unidos mediante simulaciones dinámicas en el software PSS®E. La precisión de la formulación introducida queda demostrada ya que presenta errores absolutos menores al 0.2% entre ambos métodos fundamentalmente diferentes. Asimismo, mediante la formulación propuesta fue posible determinar los ajustes de control requeridos por los controladores de planta y por los dispositivos de regulación para mantener márgenes de estabilidad de voltaje equiparables a los proporcionados por las centrales síncronas.
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    Modelo de planeación del paisaje territorial con una infraestructura verde sustentable en un ecosistema desértico : caso de estudio: San Felipe, B.C.
    (Universidad Autónoma de Baja California., ) Posada Villar, Karla; Arias Vallejo Adriana Margarita
    La región de San Felipe, B.C., enfrenta desafíos cruciales relacionados a la degradación del paisaje y a la necesidad de una planificación más efectiva; forma parte de los desiertos cálidos de Norteamerica, características que los lleva a tratar como tierras infructíferassin tomar en cuenta la riqueza que en verdad poseen. Por lo tanto, se busca plantear soluciones que eviten su degradación e impulsen el potencial natural del sitio, como lo es la Infraestructura Verde (IV) por medio de la aplicación de los principios de la Ecología de Paisaje (EP) (estructura, usos y funciones y relación) y los principios de IV (integración, multiescalaridad, conectividad y diversidad); se busca generar un modelo de planeación del paisaje territorial que fomente el desarrollo de una IV funcional con un enfoque sustentable. Se resuelve cada principio con ayuda de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y se integra cada resultado para obtener como producto final el modelo de IV sustentable, basada en un análisis ambiental un diagnóstico social y una aplicación sustentable, proporcionando una visión holística del sitio, volviéndose vital para la toma de decisiones informadas que equilibren la conservación ambiental con las necesidades humanas.
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    Metodología y algoritmo óptimo para el análisis de vitalidad foliar a través de la fusión inteligente de datos de visión estereoscópica y barrido láser
    (Universidad Autónoma de Baja California., ) Alaniz Plata, Rubén; Flores Fuentes Wendy; Sergiyenko Oleg
    La fusión ́on de información es una técnica que integra múltiples capas de datos, permitiendo la toma de decisiones automatizadas e informadas. En este proyecto, se combina la tecnolog ́ıa de dos sistemas de visión artificial: un escáner láser y un sistema de visión estereoscópica. Cada uno de estos sistemas tiene la capacidad de capturar diversas variables del entorno, proporcionando una visión más completa y precisa para la automatización de decisiones. En el caso de la visión estereoscópica, es posible realizar la clasificación y segmentación de objetos, así como la estimación de sus coordenadas tridimensionales con un error absoluto medio de 1.563 cm. El esc ́aner l ́aser tambi ́en permite obtener coordenadas tridimensionales con un error absoluto medio de 0.640 cm y determinar propiedades cualitativas de las superficies escaneadas, como el color. Teniendo en cuenta esto, se presenta una metodolog ́ıa y algoritmos para la combinaci ́on y compensaci ́on de los datos tridimensionales adquiridos por ambos sistemas. Además, se introduce una metodología para la identificación y localización de hojas de plantas, así como la clasificación del verdor de las hojas, donde se alcanza una precisión de 91.7 %. Estas capas de información obtenidas son útiles
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    Los significados atribuidos a la educación intercultural y bilingüe : impacto en la práctica docente en una escuela indígena en Mexicali
    (Universidad Autónoma de Baja California., ) Reyes González, Ezequías; Fierro López Laura Emilia
    Este trabajo de investigación presenta un análisis de los significados atribuidos a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) por parte de docentes y otros actores (estudiantes, egresados y padres de familia) de la única escuela primaria indígena en México que atiende a la comunidad cucapá, así como el impacto de esos significados en la práctica docente en la enseñanza de una lengua cucapá. La EIB es una política educativa que se ha implementado en México desde el año 2001, específicamente a través de la Educación Indígena, servicio brindado a niñas y niños hablantes de alguna lengua nacional indígena. Esta tesis parte del postulado de que las personas actúan y toman decisiones en función de los significados que tienen de las cosas (Lederach, 1995; Vergara, 2015). Debido a que la EIB es una política educativa que está relacionada con la planificación de la adquisición de la lengua y la didáctica de la enseñanza de lenguas, se puede afirmar que el docente indígena tomará decisiones, actuará y orientará su práctica docente en función de los significados que le atribuye a la EIB, y no necesariamente con base en el conocimiento de los postulados de esta política educativa. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo; se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas y la observación participante para la recolección de datos. Para el análisis de los resultados, se recurrió al Análisis Fenomenológico Interpretativo para identificar los significados que se atribuyen a la educación indígena, a la interculturalidad y al bilingüismo. Los hallazgos sugieren que la identidad como docente indígena es primordial mientras que el sentido de pertenencia a un pueblo indígena no corresponde a lo que la autoridad educativa señala. Asimismo, los significados atribuidos al bilingüismo van desde hablar con rapidez hasta el autorreconocimiento como bilingües, con algunas actitudes de purismo lingüístico. Lo anterior tiene implicaciones directas en la práctica docente, la cual, en general, es entendida como la enseñanza de vocabulario aislado en un contexto en el que se cuestiona la relevancia de la lengua misma.
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    Evaluación de la presencia de microplásticos y residuos sólidos en un área natural protegida marina
    (Universidad Autónoma de Baja California., ) Cruz Salas, Arely Areanely; Vázquez Morillas Alethia; Ojeda Benítez Sara
    Los plásticos son materiales que se han convertido en el componente básico de una gran variedad de productos de uso común por las diversas ventajas que ofrecen, tales como bajo costo de producción, baja densidad, durabilidad y resistencia a la corrosión. Lo anterior ha llevado al aumento de su producción, sin embargo, a medida que esto sucede también se incrementa la generación de residuos plásticos. Cuando los residuos plásticos experimentan procesos de degradación dan lugar a piezas más pequeñas; aquellas con un tamaño menor o igual a 5 mm se les conoce como microplásticos (MP). Éstos representan un riesgo significativo debido su lenta degradación, la posibilidad de ser ingeridos por los organismos de niveles tróficos inferiores, su capacidad para sorber, del medio circundante, diferentes contaminantes orgánicos persistentes y metales. Además, diversas investigaciones han demostrado que los MP se encuentran distribuidos en diversos ecosistemas marinos, tales como playas, esteros, bahías, aguas superficiales y regiones polares. Dentro de los diferentes ecosistemas marinos y costeros presentes en México se encuentran las áreas naturales protegidas (ANP), en lo que va del 2024 se han decretado 85 ANP federales ubicadas en estos ecosistemas. A pesar de que su objetivo principal es conservar la biodiversidad éstas enfrentan distintas afectaciones debido a la actividad del ser humano, entre las cuales se encuentra la contaminación por residuos sólidos y con ello la posibilidad de contaminación por microplásticos. En este sentido se desarrolló el presente proyecto cuyo objetivo fue analizar la presencia y fuentes de generación de microplásticos y residuos sólidos en un Área Natural Protegida marina, que permitiera diseñar una guía metodológica, así como la identificación de inconsistencias en la operatividad de su programa de manejo.