Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12930/6044
Title: El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación
Keywords: Desarrollo cognitivo;procesos cognitivos;mediación semiótica.
Publisher: REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
Project: https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6/1131 
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6/9 
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6/1132 
https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6/10 
Description: 
En este trabajo se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque sociocultural o sociohistórico del desarrollo de las funciones psicológicas superiores, que proviene de los planteamientos de Vygotsky y sus colaboradores (Luria y Leontiev). Esta teoría del desarrollo se caracteriza hacer énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos, y utilizar un postulado de carácter metodológico que tiene que ver con la acción mediada como unidad de análisis. Sobre la base de este enfoque, se pretende explicar las relaciones que se establecen entre el aprendizaje y el desarrollo, extendiendo las nociones de mediación semiótica y de zona de desarrollo próximo, como líneas de reflexión teórica que guían la elaboración de nuestros conceptos y las aproximaciones empíricas que hacemos en el campo de la educación. En la última parte de este ensayo se busca vincular tales planteamientos con nuestro contexto educativo y se aportan algunas consideraciones que pueden ser de utilidad para orientar la práctica educativa, así como la investigación sobre el desarrollo psicológico. AbstractThis paper focuses on the theoretical and methodological basis of the sociocultural or sociohistorical approach to the development of higher psychological processes, which derives from the work of Vygotsky’s and his colleagues’ (Luria and Leontiev). This theory of development emphasises on the social origin of the psychological phenomena, and uses a methodological postulate related to mediated action as a unit of analysis. Based on this approach, we intend to explain the relationship between learning and development, taking the notions of eemiotic mediation and proximal zone as the lines of theoretical reflection to elaborate our concepts and empirical approximations in the field of education. In the last part of the essay we try to link those postulates to our educational context. We also point out some considerations that may be useful to direct pedagogical practice, as well as the research on psychological development.Keywords: Cognitive processes, cognitive development, mediation theory, social cognition.
URI:  https://hdl.handle.net/20.500.12930/6044
Other Identifiers: https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/6
Rights: Derechos de autor 2019 Revista Electrónica de Investigación Educativa
Appears in Collections:Revista REDIE

Show full item record

Page view(s)

1,088
checked on Jul 3, 2022

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.