Publicación:
Use of ICT in Teachers’ Academic Practices in the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay miniatura disponible
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Descripción
This paper analyzes how full-time, part-time and hourly-contract teachers in the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) use Information and Communication Technologies (ICTs) in their academic activities. In the quantitative and correlational research, a 26-item questionnaire was administered to 71 teachers. The results obtained show that hourly-contract teachers between 25 and 38 years of age tend to make greater use of ICTs. It was found that the most widely used technologies by teachers were e-mail, multimedia presentations and webpages in general, whereas forums, virtual laboratories and video-conferences were the least used.
Este artículo analiza cómo utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus actividades académicas los profesores de tiempo completo, medio tiempo y por horas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En la investigación, de corte cuantitativo con un diseño correlacional, participaron 71 profesores, a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por 26 reactivos. Los resultados obtenidos indican que los profesores contratados por hora y en un rango de edad entre 25 a 38 años tienden a hacer un mayor uso de las TIC. En cuanto a las tecnologías más utilizadas por los profesores se encontraron: el correo electrónico, las presentaciones multimedia y las páginas web generales; mientras que las menos utilizadas son los foros, laboratorios virtuales y las videoconferencias.
Palabras clave
Information technology, teaching, higher education, Uso de TIC, instituciones de educación superior
Citación
Colecciones