Publicación:
Metric properties of an instrument to assess the Subjective Social Value of Education: SECS-EVALNEC SVE-Subjective-Secondary-Students scale

No hay miniatura disponible
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
REDIE es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Descripción
The study analyzes the results of the application of an instrument that aims to measure the Subjective Social Value of Education. Working with a group of 341 students of Compulsory Secondary Education in Spain, we expose the metric properties of the instrument from a TCT and TRI methodology to check its reliability and goodness of fit. After checking the dimensionality of the scale and the item analysis, the data show that fit properly to the reference model. From this, we present a proposal of one-dimensional scale SECS-EVALNEC VSE-Students-Secondary conformed by 20 items with an overall reliability of .73. The results of the study demonstrate acceptable levels in both perspectives, providing a first indication as evidence of validation of the evaluation instrument.
El estudio analiza los resultados de la aplicación de un instrumento que pretende medir el Valor Social Subjetivo de la Educación. Trabajando con un grupo de 341 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en España, se exponen las propiedades métricas del instrumento desde una metodología de Teoría Clásica de los Tests y Teoría de Respuesta al Ítem para comprobar su fiabilidad y bondad de ajuste. Después de comprobar la dimensionalidad de la escala y el funcionamiento de los reactivos, los datos muestran que todos se ajustan adecuadamente al modelo de referencia. A partir de ello, presentamos una propuesta de escala SECS-EVALNEC VSE-Estudiantes-Secundaria unidimensional conformada por 20 ítems con una fiabilidad global de .73. Los resultados del estudio demuestran niveles aceptables en ambas perspectivas, aportando un primer indicio como evidencia de validación del instrumento de evaluación.
Palabras clave
Educational Assessment, Social Value of Education, Evaluation Questionnaire, Test Validity, Item Response Theory., Evaluación educativa, valor social de la educación, escala de evaluación, validación, Teoría de Respuesta al Ítem.
Citación
Colecciones