Tesis de Licenciatura (Mexicali)
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Envíos recientes
- ÍtemPropuesta de intervención grupal para reducir los síntomas derivados del abuso sexual infantil en mujeres adultas /(Universidad Autónoma de Baja California., ) Marrufo Galván, Helly Vanessa; Gómez San Luis, Anel Hortensia
- ÍtemEfectos de la retroalimentación y el reforzamiento sobre la ejecución de dos adolescentes beisbolistas /(Universidad Autónoma de Baja California., ) González Tong, Ketzally; Patrón Espinosa, Felipe de JesúsEste estudio contó con el objetivo de explorar los efectos de la retroalimentación y el reforzamiento primario y secundario sobre la conducta de cacheo, bateo y pitcheo en dos participantes varones jugadores de béisbol. Se realizó un primer estudio exploratorio para la conducta de cacheo con un diseño de replicación intrasujeto AB. Posteriormente se realizó un segundo estudio con un diseño de replicación intrasujeto ABA para la conducta de bateo y pitcheo con los mismos sujetos. El tratamiento de estos dos estudios consistió en proporcionar retroalimentación, así como reforzadores consumibles y sociales. En el estudio exploratorio o Experimento 1 no se identificaron cambios abruptos en la conducta por medio de la inspección visual de los datos como efecto del cambio de fase, sin embargo, la prueba de Wilcoxon sí reveló diferencias entre fases. Para el Experimento 2, el análisis visual de los datos tampoco permitió identificar cambios abruptos entre fases, pero el análisis estadístico a través de la prueba de Friedman sí identificó diferencias significativas entre las líneas base y las fases de tratamiento. Se discute que la ausencia de cambios abruptos en la conducta pudo deberse a que los reforzadores consumibles empleados no fueron suficientemente atractivos para los participantes y el reforzamiento social fue proporcionado por el investigador y no por el entrenador. También se reflexiona sobre la influencia de un posible efecto techo.
- ÍtemPrincipales fonemas que identifican como error en la producción oral del coreano como lengua extranjera de los estudiantes de segundo nivel del colegio de cursos de idioma y cultura coreana (CICC) en Mexicali /(Universidad Autónoma de Baja California., ) Arrizon Salas, Yohana JanettEl presente trabajo de investigación, consiste en el análisis y descripción de la situación respecto a la producción e identificación de los fonemas del coreano en los estudiantes mexicanos que estudian dicha lengua como lengua extranjera en la ciudad de Mexicali, Baja California en la escuela que imparte tal idioma. La pregunta de investigación fue ¿cuáles son los principales fonemas que se identifican como error en la producción oral del coreano como lengua extranjera de los estudiantes de segundo nivel del colegio de Cursos de Idioma y Cultura Coreana (CICC) en Mexicali? La metodología que se empleó en dicha investigación ha sido cuantitativa, únicamente buscando describir el fenómeno sin intervenir en ello. Se realizó una encuesta de manera aleatoria a los estudiantes para el análisis de los datos recolectados y obtener conclusiones a partir de ello. La lectura a través de la representación romanizada también complica la pronunciación debido a su falta de precisión en capturar los sonidos correctos, lo que acentúa la dificultad al no coincidir exactamente con la producción fonética adecuada. Abordar estas barreras es crucial para mejorar la comprensión y expresión de los sonidos en el proceso de aprendizaje lingüístico.
- ÍtemSanta Catalina a tiro de flecha :(Universidad Autónoma de Baja California., ) Díaz Ríos, Ramón Humberto; Aguayo Monay, José Alejandro
- ÍtemResolución de problemas realistas sobre interés compuesto que muestran estudiantes de nivel medio superior /(Universidad Autónoma de Baja California., ) Tsutsumi González, Kenzo; Mendivil Rosas, Gricelda; Gómez Árciga, AdriánLos conceptos de interés simple y compuesto han sido pilares fundamentales en la educación financiera y matemática, y han sido estudiados ampliamente en contextos académicos. Además, la resolución de problemas realistas y los desafíos de Fermi han ganado relevancia como herramientas pedagógicas valiosas. Sin embargo, es necesario explorar enfoques innovadores para mejorar la comprensión y aplicación de estos conceptos. En este trabajo, se adopta el enfoque de la resolución de problemas como una estrategia fundamental para el aprendizaje. Este método no solo promueve una comprensión más profunda de los conceptos, sino que también estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la aplicación práctica del conocimiento.