Desarrollo de competencias investigativas a través del modelo LART en estudiantes del COBACH plantel Mexicali
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Baja California.
Resumen
El presente documento tiene el objetivo de analizar el proceso que siguen los estudiantes del COBACH
Plantel Mexicali en el desarrollo de competencias investigativas. Se utilizó el paradigma interpretativo, el
tipo de estudio descriptivo y la aproximación metodológica cuantitativa. El diagnóstico educativo tuvo dos
fases. La primera fase consistió en un acercamiento de las competencias investigativas con una prueba
piloto. La segunda fase comprendió la aplicación final de los instrumentos con base en las pruebas de
confiabilidad. Es necesario enfatizar que en la primera fase se aplicaron cinco instrumentos (un examen,
tres encuestas y una guía de entrevista semiestructurada). No obstante, se tomó la decisión de aplicar
un instrumento que fuera preciso en el análisis de las competencias investigativas de los participantes.
De esta forma se retomó el Instrumento 2. Aproximación de las competencias investigativas en
estudiantes del COBACH Plantel Mexicali, fue una encuesta de 7 categorías con 54 ítems de escala tipo
Likert; tiene el propósito de identificar las competencias investigativas de los participantes con base a la
adaptación del Modelo LART, el uso que le dan al Plan Académico Institucional (PAI) de la asignatura
Metodología de la Investigación (MI) y las dificultades investigativas que presentan durante la
elaboración de un protocolo de investigación. Se tuvo la participación de 136 estudiantes con una media
de edad de 16 años, quienes fueron seleccionados mediante el tipo de muestreo no probabilístico de
conveniencia. Se exportaron los datos al programa Statistical Package for the Social (SPSS) versión 20 y
como resultados de confiabilidad del instrumento se obtuvo el Alpha de Cronbach con un coeficiente
general de 0.931 que representa un nivel de fiabilidad excelente; también se utilizó el Programa Rasch
para conocer la unidimensionalidad de los ítems y se encontró que 17 ítems estaban fuera del rango de
INFIT y OUFIT que pudo ser ocasionado por falta de participantes. En la interpretación de los datos se
destacó que los alumnos tenían pocas competencias investigativas del Modelo LART que se
manifestaban por el nulo uso del PAI y a su vez tenían complicaciones para realizar la Fase II. Método y
la Fase III. Marco teórico del protocolo. Como idea para la propuesta educativa se necesitó hacer una
adecuación donde se consideraron los cambios curriculares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la
Educación Media Superior debido que la materia MI fue eliminada de la malla curricular. Bajo este
contexto se propuso diseñar un programa con apoyo a la docencia para brindar asesorías en conjunto
con los docentes en actividades asociadas a la investigación que permitieran el desarrollo de los
conocimientos y habilidades investigativas en los alumnos del plantel. La propuesta fue registrada por la
Dirección General del COBACH como un programa de Prácticas Profesionales en la Facultad de
Ciencias Humanas con la intención de que estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
puedan ayudar en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los alumnos de la institución
en ocho campos disciplinarios del nuevo plan de estudios de la NEM.
Descripción
Palabras clave
Educación basada en competencias||Mexicali, BajaCalifornia||Tesis y disertaciones académicas||lemb||Aprendizaje reflexivo||Mexicali, BajaCalifornia||Tesis y disertaciones académicas||lemb||Educación basada en competencias: manuales, manuales, etc.||Mexicali, BajaCalifornia||Tesis y disertaciones académicas.